Sales minerales y bebidas isotónicas

bebidas isotonicas, geles energeticos, sales minerales, complementos deportivos, nutricion deportiva

Seguramente hayas escuchado en numerosas ocasiones lo importante que son las sales minerales para el funcionamiento de nuestro organismo. Pero, ¿sabes realmente donde se encuentran y cómo pueden ayudarte en tu rendimiento deportivo? Las sales minerales son moléculas inorgánicas esenciales para ciertos procesos en nuestro cuerpo. Una pequeña cantidad es producida por nuestro organismo, pero es importante aumentar el aporte mediante la alimentación e incluso mediante suplementación si fuese necesario. Las bebidas isotónicas te ayudan a hidratarte a través de minerales y azúcar, una combinación perfecta durante un entrenamiento intenso. En este artículo te hablamos de las sales minerales y cómo aumentar su consumo.

Tipos de sales minerales

Podemos encontrarlas en forma precipitada, es decir, no se pueden disolver en agua, y sales disueltas, que sí se disuelven. Estas moléculas nos ayudan a recuperarnos tras un entrenamiento o deporte intenso, dándonos energía y ayudándonos a mejorar nuestro rendimiento. Entre las sales minerales más importantes encontramos:

  • Fósforo, colabora en procesos cognitivos como la memoria o la concentración y ayuda a la absorción del calcio en el intestino.
  • Magnesio, regula la actividad metabólica.
  • Potasio, reduce el cansancio y potencia la fuerza muscular. Además, colabora en la contracción muscular y en el funcionamiento de la masa muscular.
  • Hierro, ayuda a mejorar el transporte del oxígeno en la sangre. Su carencia da lugar a cansancio o fatiga. Es imprescindible tener unos buenos niveles sobre todo si practicas deportes como el running.
  • Calcio, interviene en el metabolismo energético de los músculos y la contracción muscular. Es esencial para la salud de nuestros huesos y dientes.
  • Sodio, está implicado en el transporte de la glucosa al interior de las células y mantiene el equilibrio entre los líquidos corporales.
  • Magnesio, su aporte favorece el sueño y la relajación muscular. El déficit de magnesio puede acabar produciendo calambres musculares.
  • Yodo, importante en la regulación del metabolismo y en el crecimiento físico y metal.
  • Cloro, participa en el equilibrio osmótico.
  • Zinc, interviene en el metabolismo de las proteínas y la formación de insulina, por lo que también es muy importante para quien realiza deporte.

¿Dónde podemos encontrar sales minerales?

Una alimentación saludable y equilibrada asegura un consumo apropiado de sales minerales. Sin embargo, si practicas deporte con frecuencia y a gran intensidad puedes aumentar su consumo a través de suplementos como las bebidas isotónicas o los geles energéticos. Hemos de tener en cuenta que al sudar perdemos sales minerales además de agua y que la falta de estas hace que nuestro rendimiento deportivo disminuya de forma significativa. Estos complementos deportivos son fácilmente asimilables cuando estamos entrenando y nos aseguran el mantenimiento del rendimiento y un aporte extra de energía. Además, nuestros músculos se recuperarán mejor y estarán menos fatigados.

Recomendado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.