Consejos para evitar el efecto rebote

comida saludable, efecto rebote, adelgazar

¿Cuántas veces has intentado hacer dieta pero has acabado tirando la toalla y siendo víctima del efecto yo-yó, es decir, has aumentado más de peso? El efecto rebote es muy común en dietas milagrosas que prometen la pérdida de varios kilos en muy poco tiempo. Además de no conseguir los resultados esperados estos cambios bruscos de peso pueden tener consecuencias muy negativas para tu salud.

Pero, ¿por qué en estas dietas se pierde peso de forma tan rápida? La causa es que no estamos eliminando grasa, sino agua y masa muscular. La pérdida de estos elementos hace que descienda nuestro peso en la báscula pero esta pérdida no es real, ya que nuestro organismo ante la falta de nutrientes empieza a utilizar menos calorías y crea reservas. La grasa localizada seguirá existiendo y las consecuencias para nuestra salud pueden ser muy peligrosas por las deficiencias nutricionales. Además, esta falta de vitaminas y energía puede tener efectos psicológicos como la depresión, obsesión por los alimentos, ansiedad, etc. Para evitar el efecto rebote y conseguir tus objetivos te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos antes de empezar una dieta:

Sigue las pautas de un profesional

Antes de empezar cualquier dieta debes acudir a un médico o experto en nutrición que lleve a cabo una dieta personalizada en función de tus características físicas, tu salud y lo que quieras conseguir. Los profesionales elaborarán una dieta que aporte los nutrientes necesarios y eviten que el organismo cree reservas. Toda dieta debe ser pautada, con unos objetivos reales a largo plazo y con revisiones periódicas que aseguren el buen funcionamiento de tu organismo.

No debes pasar hambre

En las dietas realizadas por expertos se evita que la persona pase hambre durante el día ya que además de comer varias veces al día, se ingieren alimentos de lenta absorción que aportan la energía y nutrientes necesarios. Si pasas hambre con tu dieta acabarás tirando la toalla o comiendo entre horas alimentos prohibidos.

Practica ejercicio físico

Una alimentación equilibrada es fundamental para tener un peso ideal pero debe ir acompañada de ejercicio físico. Si dispones de poco tiendo intenta ir caminando al trabajo o realizar algún deporte como mínimo media hora al día. Además de ayudar a controlar tu peso te despejará la mente y estarás más relajado.

No dejes de golpe tu dieta

Una vez conseguidos tus objetivos y tu peso ideal no puedes dejar de la dieta de forma instantánea, deberás llevar un régimen de mantenimiento durante algún tiempo. Muchas personas además de bajar de peso consiguen aprender a comer de manera equilibrada, a saber combinar los alimentos y empiezan a comer más saludable.

Si practicas deporte de manera regular y comes de manera equilibrada no será necesario que lleves a cabo dietas muy estrictas, ya que te mantendrás en tu peso. Recuerda que las dietas milagro no existen y si quieres bajar esos kilos demás en el 2019 apúntate a un gimnasio y empieza a comer de forma más saludable.

Recomendado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.