¿Es mejor la proteína animal que la vegetal?

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El consumo de proteínas en esencial en nuestra dieta, ya que son necesarias para que el organismo pueda funcionar correctamente y desempeñar todas sus funciones. Además, si practicas deporte, las proteínas te aportarán energía y te ayudarán a la recuperación y al desarrollo de masa muscular. Podemos encontrar proteínas de forma natural en alimentos de origen animal y vegetal. En este artículo te hablamos de las diferencias entre ellas y de la posibilidad de completar tu dieta con suplementos y comprar proteínas en forma de batidos o geles.

Diferencias entre proteínas animales y vegetales

La principal diferencia es que las proteínas de origen animal tienen un alto valor biológico, es decir, contienen todos los aminoácidos esenciales. Por el contrario, en los alimentos de origen vegetal siempre hay alguno que no está presente en las cantidades necesarias. Por ello, los vegetales se tienen que combinar para poder garantizar el aporte completo de aminoácidos, consumiendo varias fuentes vegetales en la misma comida.

Las proteínas de origen animal también son más fáciles de digerir y nos aportan vitamina B12 y Omega-3.

Las proteínas de origen animal, por su parte, tienen otras ventajas con respecto a las de origen animal. Son ricas en nutrientes como fibra o antioxidantes y nos aportan menos calorías. Además, contienen muy baja grasa saturada, siendo ideales para personas con problemas de colesterol o que intentan bajar de peso.

¿Qué tipo de proteína es mejor?

Dependiendo del origen de las proteínas nos van a aportar unos beneficios u otros. Ninguna proteína es mejor que otra, pero es importante conocerlas y saber cuáles son sus beneficios para evitar carencias nutricionales. Lo ideal sería llevar una dieta equilibrada y combinar el consumo de proteínas vegetales y animales. Sin embargo, si eres vegano o quieres limitar el consumo de proteína animal puedes llevar una dieta totalmente saludable y equilibrada consumiendo solo proteínas vegetales. Puedes complementar tu alimentación y comprar proteínas o proteína vegana en tu tienda de nutrición deportiva de confianza.

Ten en cuenta que un consumo abusivo de proteína animal también puede ser perjudicial para tu salud. En concreto, puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares, colesterol y también eleva el riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas. Además, a favor de las proteínas de origen vegetal hemos de decir que contienen menos purinas, facilitando el filtrado y eliminación de estas sustancias relacionadas con el ácido úrico (gota).

Recuerda que realizar ejercicio con frecuencia y mantener una dieta equilibrada es fundamental para tu salud y para sentirte bien.

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