¿Cómo me pueden ayudar los electrolitos en el ciclismo?

geles energeticos, bebidas con electrolitos, electrolitos, ciclismo

Los electrolitos son minerales que se encuentran en la sangre y en otros líquidos de nuestro cuerpo y que llevan una carga eléctrica. Estas sustancias son muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y hay que tener en cuenta que, al realizar deporte de alta intensidad como ciclismo, se pierden grandes cantidades. En general, perdemos electrolitos cuando sudamos. El cuerpo pierde agua, pero también electrolitos, elementos que permiten que los músculos y nervios funcionen adecuadamente si existe un equilibrio. En este artículo te contamos más detalles y te hablamos de geles energéticos y otras bebidas con electrolitos.

¿Cómo pueden ayudarme los electrolitos en mi rendimiento?

Los electrolitos ayudan a que nuestros músculos y nervios funcionen correctamente mientras realizamos ejercicios de alta intensidad como el ciclismo. Es esencial mantener un equilibrio de electrolitos en nuestro cuerpo. Como al sudar perdemos electrolitos, es muy importante hidratarse adecuadamente para evitar que baje en exceso su contenido en nuestra sangre. Una bajada brusca de electrolitos puede provocar calambres, fatiga muscular, dolor de cabeza, desorientación…Téngase en cuenta también que ingerir sales minerales en exceso puede provocar problemas estomacales y náuseas.

Los electrolitos más comunes contienen calcio, cloruro, potasio, magnesio, fósforo, sodio, entre muchos otros elementos, y se encuentran en las comidas y bebidas que tomamos a diario. Sin embargo, para mantener unos niveles adecuados cuando realizamos deportes intensos como el ciclismo, es importante ingerir bebidas isotónicas, geles energéticos o otras bebidas con electrolitos.

Bebidas con electrolitos

Este tipo de bebidas aportan a nuestro cuerpo una dosis extra de energía, hidratándolo por completo y previniendo la deshidratación. Hoy en día existen en el mercado una gran variedad de bebidas con electrolitos que se pueden tomar de forma previa, durante o post ejercicio, para mejorar el rendimiento y la recuperación muscular.

En función del objetivo que quieras conseguir encontrarás bebidas de rápida o lenta absorción. Además deberás tener en cuenta los siguientes conceptos antes de comprar tu bebida:

  • Que los hidratos sean la principal fuente de energía pero no más de un 9%.
  • Entre 460 y 1150 mg de sodio por litro
  • La osmolaridad debería estar entre 200-300 mOsm/kg de agua. Es decir, la cantidad de moléculas disueltas en una solución.
  • No debe contener menos de 80 Kcal/litro ni más de 350 Kcal/litro

En este artículo os damos unas pequeñas pinceladas sobre los electrolitos y el beneficio de consumo para deportistas como ciclistas. Antes de comenzar a utilizar bebidas con electrolitos te recomendamos acudir a tu tienda de nutrición deportiva y asesorarte con profesionales que puedan estudiar tu caso y darte una solución mucho más personalizada y adecuada.

Recomendado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.