Glutamina: usos, beneficios y propiedades

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La L-glutamina es el aminoácido no esencial, porque el organismo puede sintetizarlo a partir de otras sustancias, más abundante en la sangre y en los músculos. Su ingesta como suplemento nutricional puede aportar numerosas ventajas ya que durante esfuerzos prolongados y de alta intensidad las reservas de glutamina pueden verse afectadas. En este artículo te hablamos de sus principales usos, beneficios y propiedades. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la L-glutamina?

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la formación de las proteínas y actúa como fuente de energía para los linfocitos y las células intestinales. Es el aminoácido más abundante en los grupos musculares, en el plasma sanguíneo, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo, y desempeña funciones imprescindibles en el organismo. De hecho, participa en el 60 por ciento de los procesos. Es no esencial porque el organismo puede generarlo de forma natural, pero su demanda aumenta como consecuencia del estrés mental y físico. En estos casos lo mejor es tomar suplementos con glutamina para completar su necesidad.

¿Para qué sirve?

Entre sus principales funciones destacamos:

  • Recuperación y crecimiento muscular. La glutamina ayuda a acelerar la recuperación y estimular el crecimiento muscular debido a que aumenta el volumen y la hidratación celular.
  • Mejorar el rendimiento. Este aminoácido favorece la reducción de la fatiga muscular.
  • Reducir molestias y estimular sistema inmunológico. La glutamina reduce las agujetas y los síntomas derivados del sobreentrenamiento. Además también tiene propiedades anticatabólicas en periodos de lesión o inmovilización y mejora la capacidad antioxidante del cuerpo.

Beneficios

Fundamentalmente se utiliza como complemento nutricional en deportistas pero también puede utilizarse para prevenir y combatir traumatismos, infecciones y estrés. Algunos de sus muchos beneficios y propiedades son:

  • Beneficio muscular durante el entrenamiento.
  • Mejora la salud mental.
  • Beneficios en la salud intestinal.
  • Beneficios en el tratamiento de la diabetes.
  • Mejora el sistema inmune.

¿Cómo consumir glutamina?

Encontramos glutamina en alimentos como la carne, el pescado, lácteos, huevos. También en las legumbres, cereales integrales y semillas. La glutamina se destruye durante el cocinado por lo que deben consumirse los alimentos en crudo, u optar por un complemento dietético para reforzar su aporte.

Los complementos alimenticios de glutamina se presentan principalmente en formato polvo, aunque también se puede encontrar en otras presentaciones como gel o barrita. Se recomienda tomar el suplemento 1 hora antes del entrenamiento, o durante y después del mismo, para frenar el catabolismo proteico y contribuir al anabolismo muscular.

La mayoría de suplementos con glutamina contienen también BCAAs para aumentar sus beneficios. Los BCAA y glutamina se utilizan para aumentar la resistencia física y la energía. Uno de los productos que te recomendamos es la glutamina BCAA Amix. Este complemento es perfecto para la fase de volumen y retrasa la aparición de la fatiga.

La glutamina es un suplemento enfocado a deportes de alto rendimiento. Antes de incorporarlo a tu dieta consulta con los expertos de tu tienda de nutrición deportiva.

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