Golpe de calor, consejos para evitarlo

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El sol parece que nos va acompañar hasta el final del verano. Este año las altas temperaturas no nos han dado tregua. A pesar de que estamos acostumbrados al calor, estas temperaturas extremas pueden darnos algún susto que debemos prevenir.

El golpe de calor o hipertermia es el efecto más clásico y perjudicial. Se produce cuando la temperatura de nuestro cuerpo supera los 40º y se manifiesta en forma de delirios, náuseas o dolores de cabeza. El verano y las actividades físicas al aire libre como el ciclismo, el running o el trail running son una de sus clásicas causas y sus consecuencias pueden llegar a ser mortales. Aquí te damos algunas recomendaciones para prevenirlo. Una buena alimentación y una dieta equilibrada son algunas de las claves para evitar un golpe de calor.

Alimentos beneficiosos

Siguiendo las recomendaciones que oímos a diario, lo fundamental es hidratarnos con frecuencia, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y evitar también el sobreesfuerzo físico con altas temperaturas. Más allá de estas directrices básicas existen otros consejos que pueden prevenir un golpe de calor. Entre ellos destacan:

  • Consumir batidos y zumos caseros con frutas y verduras. Además de hidratarnos y refrescarnos, nos aportarán vitaminas, esenciales para recuperar energía.
  • Ingerir muchos alimentos ricos en agua como el pepino, la sandía, el apio, el tomate o la espinaca.
  • Bebidas isotónicas ricas en electrolitos: con el sudor perdemos agua al mismo tiempo que sales minerales y electrolitos, por lo que es importante que si vamos a hacer deporte contemos con una bebida que nos ayude a recuperar nuestros niveles normales de electrolitos, de esta manera evitaremos la deshidratación y los calambres. Este tipo de productos se pueden encontrar en formato bote o monodosis.
  • Aumentar la ingesta de alimentos picantes. Este tipo de alimentos ayudan a regular la temperatura corporal y nos hacen sudar más. ¿Ahora entiendes porque en los países tropicales les gusta tanto el picante?
  • Tomar infusiones calientes. Aunque parezca paradójico el agua caliente también ayuda a mantener el equilibrio térmico y aumentar la sudoración. Además, contribuyen a que las digestiones sean menos pesadas.

Alimentos prohibidos

Por otro lado, existen una serie de productos que es mejor evitar en días de mucho calor. Entre ellos se encuentran:

  • Alimentos que provocan retención de líquidos, como el café, y los que tienen un alto contenido en sal.
  • Bebidas muy frías. Evita su consumo o trata de consumirlos poco a poco ya que pueden provocar un descenso demasiado brusco de la temperatura corporal.
  • Comidas muy copiosas y ricas en grasas saturadas como las legumbres o carne de vacuno. Este tipo de alimentos se digieren muy lentamente y hace que la digestión sea lenta y que nuestro cuerpo genere más calor.
  • Bebidas alcohólicas, ya que aceleran la deshidratación.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar un golpe de calor. Ten en cuenta que la alimentación es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida y que una dieta equilibrada y ligera en verano puede ayudar a prevenir sustos.

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