¿Agua o bebidas isotónicas para reponer fuerzas?

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El debate está servido. La hidratación es fundamental en todos los aspectos de la vida pero más aún si realizamos algún deporte intenso. Durante nuestro entrenamiento, o en competiciones, debemos hidratarnos con frecuencia. Pero, ¿qué es mejor, el agua o las bebidas isotónicas? En este artículo te explicamos las diferencias y te damos algunos consejos.

Beneficios de las bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas nos aportan más nutrientes y elementos que el agua. Sin embargo, entre su contenido suele estar el azúcar, que no tenemos porque necesitar en entrenamientos cortos de poca intensidad. Si consumimos mucho azúcar, las calorías quemadas se van a reponer en forma de azúcar. Si bien su aporte energético es inferior a un refresco, un uso excesivo y cotidiano puede generar un incremento calórico considerable. En estos casos, cuando nuestro ejercicio no es muy intenso, lo mejor es beber solo agua. En resumen, si quieres perder peso y no te dedicas profesionalmente a entrenar, optar por el agua es una sabia elección, ya que las bebidas isotónicas no son indispensables en tu caso y ahorrarás calorías innecesarias.

En entrenamientos de larga duración, de más de dos horas, y con picos de intensidad podríamos incluir una bebida isotónica en nuestra hidratación. Estas bebidas contienen sales minerales, azúcar y pueden incluir otros elementos como cafeína o taurina. Las bebidas isotónicas, como los geles energéticos, nos ayudan a reponer los electrolitos perdidos por el sudor. Además, nos aportan carbohidratos de rápida absorción y otros elementos líquidos que son fácilmente asimilables por nuestro organismo y llegan rápido a nuestra circulación.

Usos de las bebidas isotónicas

Como comentábamos anteriormente, estas bebidas son perfectas para entrenamientos o competiciones de larga duración e intensidad. Son muy utilizadas por los ciclistas, que suelen llevar un bidón de agua y otro con bebida isotónica. Para este tipo de deportistas son fundamentales las bebidas isotónicas, ya que les ayudan a reponer electrolitos, sobre todo en pruebas muy largas y cuando las temperaturas son muy elevadas.

Solo debemos utilizar estos productos cuando sea necesario y en cantidades adecuadas. No es una bebida que podamos ingerir a diario, sino que es una valiosa ayuda para la recuperación tras ejercicios intensos o de larga duración. Utilizadas racionalmente pueden contribuir al aumento del rendimiento físico y el desempeño deportivo.

Ahora te toca a ti valorar que tipo de deportista eres y cuándo podrías necesitar la ayuda de bebidas isotónicas. No abuses de su consumo y solo introdúcelas cuando sea necesario.

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